9 – Estilo de los tiles
Cambiamos los tiles de color según el número para que sea más fácil de localizar los pares.
Crea videojuegos con Unity
Cambiamos los tiles de color según el número para que sea más fácil de localizar los pares.
Un buen truco que te puede ahorrar mucho tiempo.
Como hemos hecho en otros juegos, vamos a crear un score-manager para controlar los puntos y un game-events para controlar los game states de gameplay, game over y en este caso también esperar a que acabe el movimiento.
Vamos a terminar la parte principal del juego añadiendo la posibilidad de hacer merge(unión) de dos tiles con el mismo valor(número) y detectar cuando es game-over.
Ya tenemos el movimiento de nuestros tiles, pero tenemos que añadirle un par de mejoras. Lo primero que tenemos que hacer es detectar cuando se ha hecho un movimiento y generar automáticamente el tile, sin tener que dar al espacio como hasta ahora. Y luego, hacer que el movimiento se vea más fluido con una corrutina.
En la lección anterior detectamos que movimiento(dirección) quiere hacer el jugador, en esta lección movemos los tiles por el board en esa dirección.
El movimiento de los tiles se hace detectando las flechas del teclado o con un swipe del ratón o del dedo en una pantalla táctil. Vamos a crear el script Swipe para detectar hacia dónde mover los tiles.
Tenemos nuestro board con todos los tiles creados, ahora lo que vamos a hacer es preparar el board para que tenga todos los tiles vacíos y que vayan apareciendo nuevos tiles en lugares aleatorios.
Lo primero que vamos a hacer es crear el board con sus tiles.
Validar valores del Inspector
Empezamos un nuevo juego llamado 2048. Este juego tuvo mucho éxito en móviles hace unos años. En la lección de hoy vemos una introducción para que te sea más fácil de entender cuando empecemos a crearlo en Unity.
Para acabar el juego vamos a añadir un score-manager con su GUI correspondiente y controlaremos los eventos del juego de gameplay y game-over, como hemos hecho en otros juegos(por ejemplo, swipe).
Nos quedan solo dos puntos por tratar del juego. Uno es calcular la puntuación según el número de tiles seleccionados y el otro punto es detectar cuando es game-over. Vas a ver que son dos puntos muy simples.
Una característica que suelen implementar las distintas versiones de este juego, es la posibilidad de seleccionar un grupo de tiles sin eliminar, para poder ver cual es su puntuación. En la lección de hoy vamos a crear esto.
La mecánica principal de nuestro juego ya está completa, pero solo podemos hacer una partida. En la lección de hoy vamos a añadir un botón para recargar el tablero y también vamos a solucionar un problema que hay al buscar los matches.
Ya podemos eliminar todos los tiles del mismo tipo, ahora hay que resolver otro problema. Al eliminar los tiles tenemos que rellenar las celdas vacías que se queden en las filas de abajo y las columnas vacías que se queden hacia la izquierda.
Ahora tenemos los “tiles” sobre el tablero y podemos hacer tap sobre ellos para que desaparezcan individualmente, pero esto no es la mecánica del juego. Tenemos que cambiarlo para que al hacer tap elimine todos los tiles que tiene a su alrededor con el mismo tipo, es decir, que hagan matching.
Tips para mejorar el desarrollo de tus componentes.